domingo, 17 de julio de 2011

Unidad 1: Dibujo Técnico

Unidad 1: Dibujo Técnico  

o   Definición del Software.
  • Dibujo
  • Dibujo Técnico.
  • Software de Diseño.
  • Características.
  • Historia.
  • Alternativas.
  • Entorno programable.
  • Sistemas de Coordenadas.
  • Modo de Referencia a Objetos.
  • Capas o Layers. 
  • Introducción al diseño por computador. 
  • Acceso al programa
  • Descripción de la pantalla del Software
  • Menús desplegables
  • Barras de herramientas
  • Guardar un archivo
  • Teclas de función
  • Funciones del botón derecho del ratón.  
o   Definición del Software.
 AutoCAD es uno de los programas de diseño asistido por ordenador más utilizado en el mundo, es por ese motivo que el conocimiento de esta herramienta permite mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías en el ámbito del dibujo técnico.

Autodesk AutoCAD es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD "Computer Aided Design"; en inglés, Diseño asistido por computador) para dibujo en 2D y 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk.

Dibujo Técnico.


Dibujar con menos esfuerzo y revisar a más velocidad: dos razones fundamentales para utilizar CAD.


Se proporciona al usuario un completo conjunto de herramientas de dibujo y edición que ayuda a eliminar las tareas de dibujo lentas y repetitivas. 
Características.

Al igual que otros programas de Diseño Asistido por Ordenador (DAO), AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc.) con la que se puede operar a través de una pantalla gráfica en la que se muestran éstas, el llamado editor de dibujo. La interacción del usuario se realiza a través de comandos, de edición o dibujo, desde la línea de órdenes, a la que el programa está fundamentalmente orientado. Las versiones modernas del programa permiten la introducción de éstas mediante una interfaz gráfica de usuario o en inglés GUI, que automatiza el proceso.

Como todos los programas de DAO, procesa imágenes de tipo vectorial, aunque admite incorporar archivos de tipo fotográfico o mapa de bits, donde se dibujan figuras básicas o primitivas (líneas, arcos, rectángulos, textos, etc.), y mediante herramientas de edición se crean gráficos más complejos. El programa permite organizar los objetos por medio de capas o estratos, ordenando el dibujo en partes independientes con diferente color y grafismo. El dibujo de objetos seriados se gestiona mediante el uso de bloques, posibilitando la definición y modificación única de múltiples objetos repetidos.

Parte del programa AutoCAD está orientado a la producción de planos, empleando para ello los recursos tradicionales de grafismo en el dibujo, como color, grosor de líneas y texturas tramadas. AutoCad, a partir de la versión 11, utiliza el concepto de espacio modelo y espacio papel para separar las fases de diseño y dibujo en 2D y 3D, de las específicas para obtener planos trazados en papel a su correspondiente escala. La extensión del archivo de AutoCAD es .dwg, aunque permite exportar en otros formatos (el más conocido es el .dxf). Maneja también los formatos IGES y STEP para manejar compatibilidad con otros softwares de dibujo.

El formato “.dxf” permite compartir dibujos con otras plataformas de dibujo CAD, reservándose AutoCAD el formato.dwg para sí mismo. El formato.dxf puede editarse con un procesador de texto básico, por lo que se puede decir que es abierto. En cambio, el.dwg sólo podía ser editado con AutoCAD, si bien desde hace poco tiempo se ha liberado este formato (DWG), con lo que muchos programas CAD distintos del AutoCAD lo incorporan, y permiten abrir y guardar en esta extensión, con lo cual lo del DXF ha quedado relegado a necesidades específicas.

Es en la versión 11, donde aparece el concepto de modelado sólido a partir de operaciones de extrusión, revolución y las booleanas de unión, intersección y sustracción. Este módulo de sólidos se comercializó como un módulo anexo que debía de adquirirse aparte. Este módulo sólido se mantuvo hasta la versión 12, luego de la cual, AutoDesk, adquirió una licencia a la empresa Spatial, para su sistema de sólidos ACIS.

El formato.dwg ha sufrido cambios al evolucionar en el tiempo, lo que impide que formatos más nuevos.dwg puedan ser abiertos por versiones antiguas de AutoCAD u otros CADs que admitan ese formato. La última versión de AutoCAD hasta la fecha es el AutoCAD 2008, y tanto él como sus productos derivados (como Architectural DeskTop ADT o Mechanical DeskTop MDT) usan un nuevo formato no contemplado o trasladado al OpenDWG, que sólo puede usar el formato hasta la versión 2000.

Las aplicaciones del programa son múltiples, desde proyectos y presentaciones de ingeniería, hasta diseño de planos o maquetas de arquitectura.

  • Historia.

Ø  Versión 1.0 (Release 1), noviembre de 1982.
Ø  Versión 1.2 (Release 2), abril de 1983.
Ø  Versión 1.3 (Release 3), septiembre de(1983)
Ø  Versión 1.4 (Release 4), dos meses después
Ø  Versión 2.0 (Release 5), octubre de 1984.
Ø  Versión 2.1 (Release 6), mayo de 1985.
Ø  Versión 2.5 (Release 7), junio de 1986.
Ø  Versión 2.6 (Release 8), abril de 1987.
Ø  Versión 9, septiembre de 1987, el primer paso hacia Windows.
Ø  Versión 10, octubre de 1988, el último AutoCAD conmensurable
Ø  Versión 11, 2 largos años después
Ø  Versión 12, junio de 1992.
Ø  Versión 13, noviembre de 1994, casi para Windows
Ø  Versión 14, febrero de 1997, adiós al DOS.
Ø  Versión 2000, año 1999.
Ø  Versión 2000i, año 1999.
Ø  Versión 2002, año 2001.
Ø  Versión 2004, año 2003.
Ø  Versión 2005, año 2004.
Ø  Versión 2006, año 2005.
Ø  Versión 2007, año 2006.
Ø  Versión 2008, Marzo de 2007.
Ø  Versión 2009, Febrero de 2008.


  •      Alternativas.

Muchos usuarios de AutoCAD esperan que una de las próximas versiones sea también ejecutable en GNU/Linux o en Mac, ya que hasta el momento Windows es el único sistema operativo compatible 100%. Pero los usuarios de GNU/Linux acérrimos defensores del software libre rechazan rotundamente el uso de software privativo en el sistema libre, por ello apoyan proyectos CAD libres tales como QCad. Últimamente, tras la aparición de Parallels para Mac, se abre la vía de utilización en un Mac emulando un Windows. Por el momento, Autodesk tampoco plantea el desarrollo de AutoCAD para GNU/Linux, aunque en este se puede ejecutar AutoCAD utilizando Wine.

  •       Entorno programable.
Es también un entorno programable en múltiples lenguajes, entre otros se pueden destacar:

Ø  AutoLISP - Una adaptación de LISP para AutoCad.
Ø  DIESEL -Expresiones directas.
Ø  Visual LISP - Nueva versión de AutoLISP para las últimas versiones de AutoCAD, con más funciones y un IDE visual integrado.
Ø  VBA - Programación con el Visual Basic para aplicaciones integrado.
Ø  ObjectARX - Permite desarrollar librerías en C/C++ para ser utilizadas por AutoCAD.
  
  •      Guardar un archivo
Autocad nos ayuda a trabajar sin problemas salvando automáticamente nuestros trabajos mediante la variable  savetime  la cual pede ser ajustada a las necesidades de cada  usuario.

1.-escriba la  variable "savetime" y oprima enter.

Ante el llamador

New value for savetime <120>:

(el  valor<120> significa que su dibujo será salvado automáticamente cada 120 minutos.)

2.-teclee 15 y oprima enter, de ahora en adelante su trabajo será grabado cada 15 minutos  (no importa en que dibujo este trabajando.
  •         Teclas de función
F1 Activa la ayuda

F2 Cambiador de pantalla de texto a grafico.

F6 Activa/desactiva información de coordenadas del cursor. Durante la ejecución de un comando cambia entre las formas cartesianas, polares y congeladas de las coordenadas.

F7 Activa/desactiva grilla de referencia.

F8 Activa/desactiva desplazamiento ortogonal del cursor.

F9 Activa/desactiva paso prefijado (snap) del cursor.

Nota: Estas acciones también se pueden controlar haciendo doble click (AutoCAD R14) o simple click (AutoCAD 2000) en la zona inferior de la pantalla, sobre cada casillero identificado como SNAP, ORTHO, etc.

2 comentarios:

  1. de ser aprobada dicha materia, yo me enfocaria mas que todo en buscar un equivalente al AutoCAD que pueden ser: FreeCAD, BricsCad 10, CAD Libre y basarte en estos sistemas para lograr lo que tanto se añora en este pais migrar a software libre.

    ResponderEliminar
  2. Luis Arevalo, Monica Ortuñez y Yajaira Ramirez, opinan: Es una asignatura muy interesante, aparte de eso desarrollar los programas que puedan leer el AutoCAD, sin sufrir modificaciones, ya que lo que se quiere lograr es incluirla con Software de Libre. De los Cuales ya existen unos equivalentes como FreeCAD, CAD libre, etc.

    ResponderEliminar